domingo, 13 de febrero de 2011

Una nueva forma de aprendizaje: T-Learning

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su incorporación en los procesos educativos han conducido al surgimiento de nuevas formas de aprendizaje como el e-learning, m-learning y t-learning. El e-learning (electronic learning) refiere al aprendizaje mediante el uso de internet, también este término es utilizado para englobar el aprendizaje a través de cualquier dispositivo electrónico digital. La forma de aprendizaje mediante el uso de dispositivos electrónicos como celulares o agendas electrónicas que poseen conexión inalámbrica, se le denomina m-learning (mobile learning). El T-learning refiere al aprendizaje interactivo mediado por la televisión digital interactiva. En cierta forma se puede considerar al m-learning y t-learning como dos sub-formas de e-learning.

El t-learning se presenta como una nueva modalidad de aprendizaje que permite alcanzar a casi toda la población, si tenemos en cuenta que el 95% de los uruguayos mira televisión.1 La tv es además un aparato fácil de manejar, al que personas de distintas edades y niveles socio-culturales están habituadas, no sucediendo lo mismo con otras tecnologías como la informática.

Sin dudas, la tv desde hace varias décadas ocupa un lugar central en la vida doméstica como ningún otro aparato lo que le permite gozar de una mayor popularidad convirtiendo al t-learning en una forma interesante de educación no formal.

Los contenidos educativos pueden tener varios niveles de interacción, desde la posibilidad de poder ampliar la información sobre una temática en particular cuando se está viendo un programa hasta juegos y formularios múltiple opción en los que se pueda ver el grado de conocimiento que el usuario ha alcanzado.


“Imaginarios y Consumo Cultural, Segundo Informe de Consumo y Comportamiento Cultural”, Dominzain, Susana; Rapetti, Sandra; Radakovich, Rosario; Observatorio de Políticas Culturales de los Centros Interdisciplinarios Uruguayos y Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; 2009. 

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