domingo, 13 de febrero de 2011

El modelo de negocio de TuTV

Según nos explicó Juan Zangaro, Director de Integratv, el desarrollo interactivo para tv digital, difiere del desarrollo para internet básicamente en que el cable operador es dueño de su red, a diferencia de que internet es de libre acceso (solamente hace falta pagar por un hosting que no tiene un costo muy elevado).

Entendiendo ese modelo, integra tv decidió construir todo el negocio y funcionar como un hub entre los cables operadores y los anunciantes. Así fue que construyeron la tienda virtual TuTV, llegando a acuerdos con los cable operadores por un lado y por otro lado buscando empresas que quisieran vender sus productos y servicios en dicha tienda.

Apuntaron a aquellos productos y servicios que fueran atractivos para que el usuario elija comprarlos por tv (pago de facturas, recarga de celular, pedir comida, comprar entradas para cine y teatro, encargar gas, etc). En su modelo de negocio, por cada transacción que el usuario realiza mediante la tienda virtual, Integra tv le cobra una comisión a la empresa que vende el producto o servicio y a su vez ese dinero es dividido con el cable operador. 

Las ventas a través del televisor no son nada nuevo. Seguramente todos nos hemos encontrado en algún momento con algún ¡Llame Ya!. Lo que cambia en este escenario que nos plantea la televisión digital, es la rapidez con la que el usuario puede realizar una compra, es decir, se elimina el teléfono de la acción de venta concreta, ya que esta se realiza con el control remoto del televisor. A esta nueva forma de transacción se la ha llamado T-Commerce, que sería una nueva forma de E-Commerce (Comercio Electrónico o Comercio Virtual), lo que hasta hace un tiempo era exclusivo de internet.2

Ese mercado puede resultar atractivo incluso para empresas que no pertenecían al mundo de la televisión, empresas líderes en E-Commerce a nivel mundial, que ven una veta para ampliar su llegada. Es el caso de PayPal, que piensa lanzar una solución para T-Commerce, ofreciendo la posibilidad al usuario de comprar en la pantalla de la tv lo mismo que hoy en día puede hacer en su pc salvo que no se emplea el mouse sino el propio control remoto. Dicha solución está pensada, en un comienzo, para sistemas de televisión digital mediante acceso a internet.3


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