sábado, 12 de febrero de 2011

Formas de publicidad interactiva

Cada una de estas formas tiene a su vez nuevas alternativas publicitarias que están combinadas con algunas ya existentes.

PUBLICIDAD EN EL CONTENIDO DEL PROGRAMA

La publicidad en este caso forma parte del contenido. Eso trae como consecuencia que la misma no se presente de forma intrusiva y que el anunciante logre una mayor aproximación al consumidor.

Éste tipo de publicidad puede encontrarse a su vez de diferentes maneras:

Sobreimpresos

Sobreimpresos
Fuente: Quiero TV

De esta forma no se interrumpe la visión del programa, invitando al espectador a desplegar la aplicación interactiva, mediante un mensaje sobreimpreso,  para que obtenga más información sobre el producto o servicio en cuestión.
Los sobreimpresos ya se utilizan en televisión como una forma de anuncio, con la diferencia de que éstos, al no tener funciones de interactividad para desarrollar, no permiten que el espectador tenga más información o incluso adquiera un producto.

Patrocinio activo

Patrocinio activo
Fuente: Discovery Channel

Se trata de relacionar una marca o producto con el contenido de un programa determinado o un canal completo.
En la televisión interactiva, no solo se mostrará la imagen de la empresa patrocinadora en pantalla, tal como ocurre en la televisión tradicional, sino que podrá el espectador optar por más información de la empresa o marca a través de su control remoto.
Como ventaja para el anunciante está la posibilidad de archivar información de las personas que han tenido interés en su producto y acercarse a ellos de una forma más directa.

Product Placement Interactive

Su presencia consiste en insertar los productos a promocionar dentro del guión del propio programa.   Esto quizás a simple vista no parece muy innovador, ya que en realidad el product placement ya se ha aplicado sobretodo en películas.








Se puede decir que en la tv digital sería una forma de comunicación publicitaria que aprovecha al extremo los recursos que ofrece la interactividad.
La interactividad podría permitir adquirir más información o directamente comprar un producto que forma parte de la historia que estamos viendo. En ese caso, este tipo de comunicación publicitaria, se perfila como uno de los formatos estrella. Esto dependerá de la participación de técnicos y especialistas en interacción digital, que tendrán que buscar la manera para que el producto capte la atención del espectador y que éste tenga una manera fácil y sencilla de obtener más información del producto con sólo un botón del control remoto.
Sin embargo, en muchos países como España, las normas reguladoras de la publicidad describen a este método como ilícito, catalogándola como “publicidad encubierta” o “publicidad engañosa”.

Habrá que ver entonces si se cambia la regulación respecto a éste tipo de publicidad, o se le busca una vuelta de tuerca al propio modelo.

PUBLICIDAD EN CONTENIDOS INTERACTIVOS

La publicidad en contenidos interactivos propone y genera una transparencia informativa que invita al consumidor a investigar acerca de un producto o servicio que desee adquirir o contratar, ampliando así las posibilidades de elección de éste. Por otra parte agilizan las transacciones comerciales entre fabricantes y consumidores aportando un factor importante para el consumidor: la comodidad.
Éste tipo de publicidad va dirigida a personas que saben qué quieren y desean adquirirlo. Se puede clasificar en tres tipos:

De canal

Se desarrolla dentro de canales temáticos y se ajusta a la misma. Al espectador no le resulta intrusiva esa presencia publicitaria, pues lo considera algo relacionado al tema del canal.
Durante la emisión, el espectador recibe mensajes interactivos anunciando que se puede obtener información sobre el contenido que se está emitiendo en el momento. El espectador, para obtenerla, deberá pulsar un botón en el control remoto, y automáticamente se le conectará con el anunciante o la base de datos del canal, donde le informarán sobre lo solicitado y la manera en que puede hacerse con el producto o servicio.

Publicidad de Canal
Fuente: Quiero TV

Televenta

Es un concepto de venta por catálogo por televisión, donde personajes populares tratan de “vender” productos. Está disponible 24 horas del día, en un canal específico, el espectador elige el producto y luego se contacta vía telefónica.

Televenta. Canal Club
Fuente: Canal Satélite Digital

El concepto en el caso interactivo es algo parecido pero contiene algunas variantes: el espectador no tiene que esperar a que un presentador anuncie el producto, sino que el propio espectador ya sabe qué quiere y lo busca dentro del catálogo. Todo lo que el usuario va comprando se agrega a un carrito virtual, y luego de que confirma la compra, la información se dispara a la central de ventas.

Banners de entorno

Banner de entorno
Fuente: Fresh-It

Los banners, al igual que en internet, son rótulos que identifican al anunciante con pequeños segmentos publicitarios, sirviendo de puerta a una información mayor.
Pueden aparecer una vez que el espectador inicia su actividad de interacción o dentro de las guías de programación o catálogos interactivos.

PUBLICIDAD ENTRE CONTENIDOS

No se trata de otra cosa mas que de los spots a los que estamos acostumbrados, sólo que esta vez no interrumpen, durante un período largo de tiempo, la programación que el espectador está viendo, sino que se emiten antes y después de los programas.

Spot Interactivo


Spot Interactivo
Fuente: http://www.demotv.com

El spot interactivo sigue la línea del spot convencional, combinando imágenes y sonido de una forma estético e innovadora, pero además cuenta con el concepto interactivo de información adicional o incluso permitir llegar a una transacción económica concreta.
El problema que ha presentado este formato radica en la interrupción de la emisión al momento de la interacción, por lo que se debe rediseñar para permitir que los servicios interactivos sean una ventana aparte de la emisión, para que los espectadores puedan continuar y no sentir esa irrupción publicitaria tan molesta a la que estamos acostumbrados en la tv convencional.

Tv Site

El Tv Site es una aplicación multipantalla accesible las 24 horas del día en las que se comunican las bondades del producto, permitiendo realizar operaciones, simulaciones, concursos y fidelizaciones.

Tv Site
Fuente: Fresh-It

Su estructura es muy similar al concepto de site en la red; primero se utiliza un gancho que puede ser un banner, una sobreimpresión, o incluso un spot interactivo, permitiéndonos acceder a una aplicación interactiva. Dicha aplicación cuenta con un primer módulo de estructura multimedia, donde puede incluirse una información de introducción y diversos enlaces, como pueden ser: información, compras, juegos, concursos o acceso a servicios de la empresa. Desde cada uno de los diferentes módulos se puede acceder a la página principal y se pueden incluir links a otras aplicaciones interactivas, canales de audio y video, incluso a servicios tipo correo electrónico.


Juegos dentro de Tv Site
Fuente: Open Tv

Fuente: “Nuevas formas de publicidad en la tv interactiva”, Arturo González López - Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid (páginas 265 a 286)

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