La interactividad entre la tv y el espectador ha existido siempre en la medida que este último puede decidir a qué volumen escuchará la televisión, qué canal va a mirar y cuando apagará el receptor para dejar de verla. Pero cuando hablamos de la interactividad en la tv digital nos referimos a algo diferente: la tecnología de esta nueva forma de televisión, al decodificar la señal de forma binaria, crea la posibilidad de habilitar vías de retorno entre consumidor y el productor de contenidos.
Tendríamos que distinguir distintos grados de interactividad posibles en la nueva tv digital1:
· Interacción con el sistema: la información viaja hacia cada usuario sin retorno. Nos referimos a subir el volumen, consultar la guía electrónica de programación (EPG). Es posible también ampliar la información ya sea del programa que estemos viendo (conocer más sobre la temática) o de la publicidad que recibimos (siendo posible ver más datos sobre el producto, los puntos de venta o el costo del mismo).
· Interacción con el programa: se vincula con la posibilidad de realizar votaciones, ver estadísticas de un partido de fútbol o la descarga de contenidos bajo demanda (video on demand).
· Interacción entre personas: refiere a la posibilidad del intercambio entre personas como sucede en internet actualmente.
Para poder acceder a los contenidos interactivos es necesario que los decodificadores cuenten con un sistema que permita la interactividad. En España hubo mucha desinformación al respecto, lo que condujo a que la población prefiriera decodificadores más baratos, sin saber que con ellos no podrían acceder a los contenidos interactivos. Por ello resulta necesaria una reglamentación que eviten estas situaciones.
1 Entrevista Pablo Rodríguez Bocca. Diciembre 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario